ACTIVIDADES

 LAS ACTIVIDADES

Las actividades toman su lugar entre los contenidos a impartir, de este modo, la metodología es el resultado de una redacción en la que queda explícita la organización de la Unidad Didáctica.

Las actividades se distinguen de acuerdo al momento que ocupan en la secuencia didáctica y definen tres tipos de actividades:

Actividades de iniciación, cuyo objetivo sería generar interés y motivación por el tema, así como explicitar las ideas de los alumnos en relación con los contenidos de trabajo.

- Actividades de desarrollo, orientadas a la construcción y adquisición significativa del conocimiento, que incluyen: introducción y aplicación de conceptos y procedimientos, elaboración e interpretación de representaciones gráficas, resolución de problemas, realización de trabajos prácticos, manejo de bibliografía, elaboración de informes, etc.

- Actividades de acabado, orientadas a la elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales, evaluación de los aprendizajes del alumno y problemas que queden planteados.

Las actividades requieren del apoyo de diversos medios y recursos didácticos, corresponden a con qué enseñar. La apropiada utilización de medios y recursos favorecerán el aprendizaje de los educandos y requerirá ser evaluado. Las actividades de evaluación son las siguientes:

Evaluación inicial. Actividades relacionadas con los preconceptos de los alumnos/as sobre el tema.

Evaluación continua. Actividades relacionadas con las diversas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación final. Actividades relacionadas con el proceso global de aprendizaje y la consecución de objetivos propuestos.

 

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