METODOLOGÍA

 METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La metodología didáctica será flexible, modificándose según el desarrollo del trabajo y dependiendo del grado de madurez del alumnado, trabajando con diversos métodos teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje; favoreciendo así la capacidad de aprender por sí mismos construyendo sus propios aprendizajes.

Igualmente, se favorecerá una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, favoreciendo el pensamiento crítico, el trabajo individual y colaborativo del alumnado en el aula y en los trabajos realizados con las fuentes primarias, integrándose materias referentes a la vida cotidiana de la época de modo que el alumnado ha sido más consciente de la realidad que ha estudiado.

Así, conseguiremos un aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos y motivando que extraigan ideas por sí mismos de los documentos fotográficos y de la página web; un aprendizaje por descubrimiento, cuando el alumnado ha tomado y automatizado los descubrimientos, interviniendo cuando ha tenido que aportar conceptos al grupo, adquiriendo una mayor autonomía en el aprendizaje y libertad de decisión en la elaboración de los trabajos en grupo; finalmente, se ha conseguido colaborar, debatir y adquirir responsabilidades con respecto a los grupos, que son heterogéneos, pues la finalidad última es formar ciudadanos, trabajando las relaciones colaborativas y produciendo un aprendizaje entre iguales.

Enfoque de la experimentación metodológica será:

La investigación – acción, que es una forma innovadora de desarrollo curricular donde se investiga al mismo tiempo que se trabaja en el aula y tiene un ciclo que integra: planificación, acción, observación y reflexión. El objetivo es aportar elementos al investigador para la mejora de la actividad educativa.

El interés del docente será explorar y conocer la respuesta del alumnado ante estrategias e instrumentos propuestos (bajo el enfoque constructivista) para el desarrollo de la Unidad Didáctica, así como los resultados obtenidos con la modalidad de trabajo en el aula.

Finalmente, confirmamos que la investigación – acción es primordial para el desarrollo de la investigación del trabajo con el grupo. La observación continua y la toma de notas realizadas, proporcionarán elementos para ir orientando, en su caso, los contenidos y los métodos de trabajo en el aula. Para ello utilizaremos técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, que nos permitirán obtener la información necesaria para corroborar los objetivos propuestos al inicio del curso escolar.


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