martes, 6 de febrero de 2024

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

 PIRÁMIDES DE POBLACIÓN 

Las pirámides representadas muestran la estructura por edad y sexo de la población española en dos fechas distintas, 1960 y 2011. Obsérvelas y conteste:




a.- Identifique a qué período histórico corresponde cada una de las pirámides de población y por qué.

La pirámide de 1960 se identifica con el período conocido como "el desarrollismo", en el que la mejora de la situación económica y la política natalista del franquismo, provocaron que se disparara la natalidad (baby boom). Se advierte un estrechamiento en el tramo de 20 a 24 años, debido a que la natalidad se redujo enormemente durante la Guerra Civil y la posguerra.

La pirámide de 2011 corresponde a la época actual, con una población envejecida y un descenso de la población joven. 

b.- Señale las principales diferencias entre la estructura poblacional representada en ambos casos.

La pirámide de 1960 presenta una forma de campana, característica de países en vías de desarrollo, con una natalidad aún alta y tasas de mortalidad bajas. La población disminuye lentamente hacia la cima y el mayor porcentaje lo encontramos en adultos.

La pirámide de 2011 presenta una forma de urna o hucha, característica de los países desarrollados, con baja natalidad y una alta esperanza de vida. Este modelo indica una población envejecida.

c.- Explique la evolución de la pirámide de la derecha (2011) y las consecuencias que se podrían derivar en el futuro.

A partir de los años 60 del pasado siglo, la progresiva implantación de la infraestructura sanitaria logró disminuir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida. La natalidad se recupera por el "baby boom", aunque el éxodo rural provocó que a lo largo de la década disminuyese el número de hijos por mujer. El modelo de familia pasó del tradicional al actual.

En los años siguientes, la mortalidad continuó descendiendo, la esperanza de vida aumentó y la natalidad prácticamente se desploma. El régimen demográfico actual se caracteriza por familias reducidas y una sociedad predominantemente urbana.

Las consecuencias sociales se traducen en la reducción de la escolarización, el peligro de un relevo generacional y quiebra del estado del bienestar. El aumento de la llegada de inmigrantes corrigió esta problemática a partir de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario