EN EL GRÁFICO SE REPRESENTA LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA OCUPADA, POR SECTORES ECONÓMICOS, EN ESPAÑA DESDE 1900.
a.- Describa la evolución de cada sector indicando las etapas y tendencias.
- El sector primario ha ido disminuyendo progresivamente. Podemos distinguir tres etapas: la primera, en la primera mitad del siglo XX se mantiene elevada aunque progresivamente va descendiendo, pasando de un 70% al 50%. La segunda etapa desde mediados de siglo hasta el año 1990,el descenso se acelera, pasando del del 50% al 10%. La tercera, a comienzos del siglo XXI el peso del sector primario es muy pequeño, situándose en 2008 en torno al 5%.
- El sector secundario ha ido aumentando a lo largo del siglo XX. Podemos distinguir tres etapas en su evolución: la primera, primera mitad del siglo XX con apenas un 10% hasta un 25%. La segunda donde tiene lugar el impulso de la industria, en torno al 30%. La tercera con un progresivo descenso.
- El sector terciario ha ido creciendo a lo largo del siglo. Desde un escaso porcentaje en 1900, cercano al 20% hasta ocupar casi el 70% en al año 2008. También distinguimos tres etapas: incremento lento hasta 1960, se acelera el crecimiento en 1990 y hasta el 2008 el crecimiento ha sido lento.
b.- Explique las causas que dan lugar a esta evolución.
El gráfico muestra la evolución de la población activa española en el siglo XX. A principios de siglo, el alto porcentaje de población activa dedicada al sector primario nos muestra un país ruralizado, lejos del desarrollo industrial que habían conseguido otros países europeos. A lo largo del siglo, el sector primario ha ido perdiendo peso en nuestra economía y ha llevado a un descenso de la población rural.
El aumento del nivel económico de la población se debe a los cambios producidos en la industria que favorece la terciarización de la economía. El desarrollo y los cambios han sido constantes, con un predominio del sector terciario.
c.- Explique las consecuencias derivadas de esta evolución.
El proceso de industrialización y urbanización conllevaron la aparición de fuertes desequilibrios territoriales, de modo que la actividad y riqueza se concentró en pocas ciudades, mientras el resto quedó en situación de desventaja y dependencia respecto a aquellas.
La etapa postindustrial destacó por la desindustrialización de la población activa y la terciarización social y económica. Se produjo una terciarización de las ciudades, con el consiguiente desarrollo de las actividades del sector terciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario