lunes, 22 de febrero de 2021

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

 MORTALIDAD, NATALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA EN TIEMPOS DE COVID-19

Desde hace un año (dos años en 2022), los días comienzan con la noticia del nuevo número de muertes producidas por la Covid-19, pero ¿Qué está ocurriendo con la natalidad y la esperanza de vida?

¿Acaso nos hemos parado a pensarlo?

- La caída de la natalidad no va a ser buena, puesto que ya contábamos con un índice de 1,23 hijos por mujer. Esto nos ha convertido en uno de los países con la tasa más baja.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE NATALIDAD DESDE 1975 HASTA 2019


Hemos pasado desde el 18.70 en 1975 al 7.90 para el 2021.

La Tasa de natalidad en España está muy por debajo de la media, en relación con la mundial (ver enlace) En el gráfico podréis apreciar dicha situación, incluso hasta antes de la citada fecha de 1975.

- La longevidad es un hecho positivo, una conquista social que permite a más gente vivir más años y en condiciones mejores, algo que también ha truncado la COVID-19 al llevarse a tantas personas de 80 años y más.         

Para mayor documentación debéis recurrir al siguiente enlace.

Con la información aportada en los gráficos y enlaces debéis contestar a las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué se debe la bajada de la tasa de natalidad en tiempos de pandemia? ¿Qué podría evitar ese retroceso?

2.- ¿A qué tramo de edad está afectando más la pandemia? Y dentro de ese tramo ¿A quién ha afectado más, a hombres o a mujeres?

3.- ¿Cómo se ve afectada nuestra esperanza de vida?

4.- Busca una pirámide de la población española en el 2050 (añádela a la respuesta) y comenta si la situación actual va a interferir o cambiar mucho la posible pirámide de población que se dará dentro de 29 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario